• Un tanque Abrams M1A2 de fabricación estadounidense.
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 7:11

EE.UU. busca vender más de un centenar de tanques y otros tipos de armamentos a Taiwán por un valor de más de 2 mil millones de dólares.

El posible acuerdo incluye 108 tanques Abrams M1A2, así como municiones antitanques y antiaéreas, informó el miércoles la agencia británica Reuters, citando a tres de las cuatro fuentes familiarizadas con las negociaciones entre Washington y Taipéi.

De acuerdo con las fuentes, el Congreso estadounidense ha recibido una notificación informal sobre la potencial venta de armas a Taiwán.

El pasado mes de marzo, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo que Estados Unidos había aceptado proporcionar nuevas armas a Taipéi para reforzar sus defensas ante la presión de China, país que reclama la soberanía de la estratégica isla de Taiwán.

 

Washington estudia también vender 409 misiles antitanque Javelin por un valor de hasta 223 millones de dólares, 1240 misiles antitanque TOW (299 millones de dólares), así como 250 misiles tierra-aire Stinger (223 millones de dólares).

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó haber solicitado esas armas a Washington y argumentó que este acuerdo reforzaría la defensa de la isla y consolidaría el compromiso de Washington con la defensa de Taipéi.

La Administración estadounidense revisó en 2018 su política de exportación de armas con el objetivo de expandir las ventas a los aliados, incluido Taiwán. El presidente norteamericano, Donald Trump, sostuvo entonces que la medida robustecería la industria de defensa y crearía empleos en el país.

Sin embargo, China ha criticado en reiteradas ocasiones el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán y los tratos armamentísticos entre ambos países, debido a que, según Pekín, refuerza la agenda separatista dentro de la isla autogobernada.

Leer más: China actuará ‘a cualquier costo’ para evitar separación de Taiwán

China advierte de que Washington está “jugando con fuego” al apoyar a la isla y expresa que defenderá sus intereses nacionales en Taiwán incluso con una confrontación bélica con Estados Unidos. 

ftm/ncl/ftn/hnb

Comentarios