“La cuestión de Taiwán está relacionada con la soberanía y la integridad territorial de China, además atañe a los intereses fundamentales de China”, ha enfatizado este jueves Wei Fenghe en el octavo Foro de Seguridad de Xiangshan en Pekín (capital china).
Ha aseverado que nadie debe desafiar a Pekín sobre este caso, ya que, advierte, “si alguien trata de separar Taiwán de China, las Fuerzas Armadas chinas tomarán las acciones necesarias a cualquier costo”.
Por segunda vez en lo que va de año, dos buques de guerra de Estados Unidos pasaron el lunes por el estratégico estrecho de Taiwán; un desplazamiento que fue criticado por el gigante asiático.
Al respecto, el ministro chino de Defensa ha destacado que Taiwán es una de las cuestiones “importantes y delicadas” de las relaciones entre Pekín y Washington y ha enfatizado que China nunca renunciará ni a una pulgada de su territorio.
Asimismo, ha reiterado que China se opone a la presencia militar y las provocaciones de “naciones fuera de la región” en el mar de la China Meridional so pretexto de defender la libertad de vuelo y navegación.
Si alguien trata de separar a Taiwán de China, las Fuerzas Armadas chinas tomarán las acciones necesarias a cualquier costo”, ha enfatizado este jueves Wei Fenghe
Pekín ha denunciado en varias ocasiones que ciertas medidas de EE.UU. tienen como objetivo apoyar a Taiwán, entre ellas la aprobación de 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla y la apertura en junio de una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi, la capital taiwanesa.
China lo considera como parte integral de su territorio, pese a que la isla ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales y de Exteriores desde el final de la guerra civil china en 1949.
fdd/ncl/ask/hnb