• Beto O’Rourke, aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. habla en un foro en Las Vegas, 27 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 10:47
Actualizada: domingo, 26 de mayo de 2019 17:23

Donald Trump está “provocando otra guerra en Oriente Medio”, con el despliegue de tropas foráneas en la zona, dice un aspirante presidencial estadounidense.

En una entrevista con la cadena local CBS, Beto O’Rourke, uno de los candidatos demócratas a la Presidencia de EE.UU., criticó el sábado el visto bueno del mandatario estadounidense, Donald Trump, al despliegue de 1500 soldados adicionales en Oriente Medio como un paso hacia “otra guerra”.

“El presidente Trump está aumentando las tensiones, está provocando otra guerra en Oriente Medio, donde nos encontramos ya involucrados en conflictos en tantos países: en Irak, en Siria, en Yemen, no muy lejos de allí en Libia y en Afganistán”, alertó el excongresista por el estado de Texas.

Cuando se le preguntó si creía a la información de inteligencia que apunta a que Irán representa una amenaza para las tropas de EE.UU. en la zona, O’Rourke expresó dudas ante un equipo de seguridad nacional que tantas veces y en vano ha llamado a la guerra.

“Me cuesta mucho creerle a este Gobierno y creerle a un presidente que ha mentido y ha malinterpretado los hechos en su propio beneficio en todo momento”, destacó.

El presidente Trump está aumentando las tensiones, está provocando otra guerra en Oriente Medio, donde nos encontramos ya involucrados en la guerra en tantos países: en Irak, en Siria, en Yemen, no muy lejos de allí en Libia y en Afganistán”, alertó Beto O’Rourke, candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

 

En las últimas semanas, la Administración de Trump ha alimentado la tensión en el oeste de Asia, con una retórica belicista contra Teherán, aunque el Departamento de Defensa (el Pentágono) ha intentado suavizar el tono asegurando que no habrá una guerra con Irán.

Teherán considera esa retórica amenazante como “una simple guerra psicológica” para asustar y presionar al pueblo iraní.

Las autoridades persas también dicen, como lo han admitido los propios estadounidenses, que Washington no busca una confrontación militar con Irán, sino que ha iniciado la guerra económica para derrocar el Sistema de Irán.

Además, los iraníes han dejado claro que ellos no buscan una contienda militar con los estadounidenses, pero tampoco se quedarán de brazos cruzados, si su seguridad o su integridad territorial se ven afectadas por algún movimiento militar norteamericano. 

Mientra tanto, un informe del rotativo The Washington Post advirtió el lunes que una posible guerra estadounidense con Irán sería el peor de los atolladeros en los que EE.UU. pudiera meterse.

tmv/ctl/ftm/hnb

Comentarios