“EE.UU. está perdiendo el peso político en el mundo de forma acelerada frente a los países emergentes”, ha dicho este lunes el presidente del think tank (laboratorio de ideas) español EKAI Center, Adrian Zelaia, en una entrevista con la cadena HispanTV.
Al desarrollar su punto de vista, Zelaia ha señalado las crisis política y económica que atraviesa el país norteamericano y sus desafíos externos como resultado de no haber sido capaz de materializar sus objetivos en países como Siria, Irak, Afganistán y Venezuela.
“Las élites de EE.UU. estarían de alguna forma intentando buscar como dar la vuelta a lo que les está sucediendo. Se enfrentan a una crisis interna tanto económica como política y a una crisis externa, claramente en un contexto de pérdida de esa hegemonía mundial (…) que está cada vez más cuestionada”, ha indicado el politólogo.
EE.UU. está perdiendo el peso político en el mundo de forma acelerada frente a los países emergentes”, dice el presidente del think tank (laboratorio de ideas) español EKAI Center, Adrian Zelaia.
“Washington tampoco ha sido capaz de conseguir sus objetivos ni en Irak, ni en Afganistán y ha perdido la guerra en Siria. Ha hecho un espantoso ridículo en Venezuela durante las últimas semanas”, ha declarado el politólogo, enumerando motivos internacionales que han causado la reducción de la influencia mundial de EE.UU.
Los retos que ponen en peligro la hegemonía de EE.UU. no se limitan a los referidos casos. Conforme el politólogo estadounidense Noam Chomsky, la indignación de Rusia por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el conflicto en Ucrania, las tensiones Washington-Pekín y varios errores de Washington en países como Libia forman otra parte de dichos retos.
Zelaia abordaba las declaraciones de ayer domingo del nuevo comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, quien dijo que el imperio estadounidense se acerca a su declive, pues este es “el camino por el que todas las potencias satánicas sucumben”.
En la misma línea y respecto a las retóricas belicosas de la Administración de Donald Trump, el general Salami, indicó que “los estadounidenses hoy se encuentran en un estado de inactividad” y que lanzan amenazas de “una forma pasiva”.
“Nos estamos enfrentando con un enemigo aparentemente fuerte, que está en el camino del colapso”, ha señaló el alto mando castrense iraní.
Fuente: HispanTV Noticias
tqi/rha/tmv/rba