• Gobierno de Trump rompe su postura sobre situación en Palestina
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2019 17:31
Actualizada: viernes, 3 de mayo de 2019 23:39

El Gobierno de Donald Trump, férreo aliado de Israel, rompe con la tradicional postura de EE.UU. sobre la situación de Palestina y endurece aun más su política.

La llamada “Solución de Dos Estados” está a punto de recibir el tiro de gracia de manos de Donald Trump. El asesor de la Casa Blanca y yerno del mandatario, Jared Kushner, lo reveló al dar nuevos detalles sobre el denominado “Acuerdo del Siglo” de la Administración Trump. El plan, que supuestamente busca resolver el conflicto israelí-palestino, será presentado en junio.

La llamada “Solución de dos Estados” fue establecida como objetivo de los Acuerdos de Oslo de 1993. Y plantea que, en los territorios palestinos, hoy ocupados por Israel, se erija un Estado palestino soberano con las fronteras de 1967 y que coexista en paz.

Una solución que ya contaba con la oposición de muchos palestinos que quieren la devolución de todos los territorios, incluidos los ocupados en 1948, y el retorno de los refugiados. Ahora, las presiones de EE.UU. van más allá y su plan haría que los palestinos perdieran incluso los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días. Y es que para comenzar, Trump ya reconoció a Jerusalén, Al-Quds (Jerusalén), como capital de Israel.

Para los palestinos todo esto es inaceptable y no es más que otra conspiración.

Si el plan de Trump avanza, los palestinos pierden todo. No tendrían Estado propio ni derecho a votar ni ser votados en el Estado del que formarían parte y los más de 5 millones que se han refugiado en otros países nunca podrán regresar. ¿Y qué harán los palestinos? El tiempo lo dirá.

kmd/hnb