• El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en una reunión de su Departamento en Washington DC, 19 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 6:13

El Departamento de Estado de EE.UU. anunciará este lunes que ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que importe crudo iraní.

“A partir del 2 de mayo, el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní”, informó el domingo Josh Rogin, columnista del diario estadounidense The Washington Postcitando al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Es evidente que Washington trata de aplicar la máxima presión a fin de “cambiar la naturaleza” de la República Islámica de Irán, proceso que comenzó el presidente estadounidense, Donald Trump, al reimponer las sanciones a Teherán en dos tandas tras su retirada del acuerdo nuclear en mayo de 2018 —de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, en un intento de bloquear la exportación del crudo persa.

A partir del 2 de mayo, el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní”, informa Josh Rogin, columnista del diario estadounidense The Washington Post, citando al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

La Casa Blanca en noviembre otorgó exenciones a ocho países: China, La India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, a cambio de que paulatinamente redujeran sus compras de petróleo iraní. Tales exenciones les permitían seguir importando curdo iraní sin incurrir en sanciones durante seis meses más.

krd/alg/nii/

Comentarios