• Ls presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi (dcha.), y la congresista Ilhan Omar.
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 1:57

La líder demócrata Nancy Pelosi rechaza la acusación de antisemitismo de Trump contra la congresista Ilhan Omar, que ha recibido amenazas de muerte.

“No creo que la congresista (demócrata-musulmana) sea antisemita. Ni siquiera los pondría en la misma categoría”, dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. en alusión a los discursos de Omar en defensa de los derechos de los musulmanes en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Entrevistada por la cadena estadounidense CNN, Pelosi rechazó de esta manera cualquier acusación de antisemitismo en el seno del Partido Demócrata.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió el viernes a generar polémica al publicar un tuit provocativo que, según aquellos que le critican, fue demasiado lejos, pues en el mismo recopilaba los mencionados discursos de Omar junto a imágenes de los atentados del 11-S, atacando así directamente a una de las dos primeras congresistas musulmanas del país norteamericano.

Incluso el mismo martes, el inquilino de la Casa Blanca optó por no retractarse por su conducta agresiva hacia la congresista, pues al ser preguntado sobre si hacía una segunda reflexión sobre su tuit, que, conforme a la propia Omar, hizo que aumentara el número de amenazas de muerte en su contra, Trump se declinó por responder: “No, en absoluto”.

No creo que la congresista (demócrata-musulmana) sea antisemita. Ni siquiera los pondría en la misma categoría”, dice la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en alusión a los discursos de la congresista musulmana Ilhan Omar en defensa de los derechos de los musulmanes en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

 

“Mira, ella ha sido muy irrespetuosa con este país. Ella ha sido muy irrespetuosa, francamente, con Israel”, señaló al respecto el mandatario estadounidense.

La representante demócrata de origen somalí recordó, por su parte, que “la retórica violenta” y los “discursos de odio” pronunciados por la supremacía blanca no cesan en EE.UU., sino que, por el contrario, van en aumento desde que Trump inició en 2016 su campaña electoral. Los crímenes de esa índole, de acuerdo con la congresista, han aumentado un 226 % tras sus mítines electorales.

Varios de los correligionarios de Omar denunciaron, a su vez, cómo el mandatario republicano instrumentaliza los atentados del 11-S para fomentar la islamofobia.

Ante esta coyuntura y pese a estar involucrada en una intensa pugna con Trump, Omar ha podido recaudar más de 830 000 dólares en el primer trimestre para su campaña de reelección, según recientes informes financieros de campaña.

mtk/anz/fmd/mkh

Comentarios