• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla con la prensa en Washington, la capital, 15 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 11:14
Actualizada: domingo, 17 de marzo de 2019 0:15

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo a los senadores que si realmente les importa el pueblo yemení, deben respaldar la guerra saudí en su contra.

En declaraciones a la prensa, Pompeo criticó el viernes a los senadores estadounidenses por aprobar una resolución para poner fin al apoyo de Washington a la guerra de Arabia Saudí contra Yemen y dijo que la votación mostró que a ellos no les importa el pueblo yemení.

“Si realmente se preocupan por las vidas yemeníes, deberían apoyar el esfuerzo liderado por Arabia Saudí para evitar que Yemen se convierta en un Estado títere de (…) Irán”, alegó Pompeo expresando su preocupación por la influencia de la República Islámica en la región.

El jefe de la Diplomacia estadounidense también realizó comentarios contradictorios respecto a la situación en Yemen. Comentó que EE.UU. quiere que se termine el conflicto en el país árabe, pero al mismo tiempo subrayó que la Administración de Donald Trump no está de acuerdo con restringir la asistencia a Arabia Saudí y sus aliados en la guerra contra la nación yemení.

Si realmente se preocupan por las vidas yemeníes, deberían apoyar el esfuerzo liderado por Arabia Saudí para evitar que Yemen se convierta en un Estado títere de (…) Irán”, afirma el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

Con 54 votos a favor y 46 en contra, la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. aprobó el miércoles una resolución que pone fin al apoyo militar y logístico de Washington a la campaña bélica de Riad y sus aliados que desde marzo de 2015 cometen en Yemen crímenes de guerra de forma diaria, utilizando varios tipos de armas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular Ansarolá.

Ahora la medida debe recibir el apoyo de los miembros de la Cámara de Representantes estadounidense para que entre en vigor, lo que parece posible debido a que la mayoría en la Cámara Baja está a favor del proyecto.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, destacó el jueves que la votación del Congreso ha revelado una vez más que la campaña agresiva de Riad y sus aliados constituye “crímenes de guerra” y ha confinado al país árabe a un “desastre humanitario”.

ftn/ktg/krd/hnb

Comentarios