• Jeep J8 donado por EE.UU. y personal militar de Guatemala están presentes cerca del cruce fronterizo de Agua Caliente con Honduras, 22 de octubre de 2018.
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 2:46
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 16:54

Estados Unidos suspende cooperación militar con Guatemala por el uso “incorrecto” de equipos donados por Washington para combatir el narcotráfico.

Un vocero de la embajada estadounidense en Guatemala confirmó el jueves que el Departamento de Defensa ha cesado, por ahora, la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea debido al uso incorrecto de los jeeps J8 que donó Washington para tareas de narcotráfico.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”, cita la fuente.

El portavoz de la sede diplomática hace referencia a los vehículos militares Jeep J8 donados por EE.UU. y que fueron utilizados el 31 de agosto de 2018 para rondar la sede de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) horas antes que el presidente Jimmy Morales anunciara que no pediría la renovación del mandato de la entidad.

Un día después, la embajada de Estados Unidos anunció que estaba “vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”.

Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación (de Guatemala) ha usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa (de EE.UU.) a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”, de Guatemala, aduce un vocero de la embajada norteamericana en la capital guatemalteca.

Luego de esta medida del Departamento de Defensa de EE.UU., el Gobierno de Guatemala a través de un comunicado emitió su postura asegurando que el país ha actuado apegado a la legislación guatemalteca.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mantiene desde agosto de 2017 asperezas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, después de que junto con la fiscalía pidieron investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña.

En enero, Morales intentó cerrar prematuramente la misión, que termina su mandato en septiembre, insistiendo en que la CICIG ha sobrepasado sus funciones y ha cometido ilegalidades.

En su pronunciamiento, el portavoz de la embajada de Estados Unidos aseguró que Guatemala aún es “un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad” del país norteamericano en la región. Sin embargo, enfatizó que “el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados (...) ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”.

lvs/rha/mjs/mkh

Comentarios