• Guatemala cesa acuerdo que le daba vida a la CICIG
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 10:35
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 11:33

El presidente Jimmy Morales, cesa en definitiva el acuerdo firmado con la ONU que le daba vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Morales, ordenó a la canciller Sandra Jovel viajar a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entregar un documento que le pone punto final al funcionamiento de la CICIG.

Minutos más tarde en el Palacio Nacional de Guatemala el presidente acompañado por su Gabinete y por un grupo de civiles se dirigió a la opinión pública para ratificar su deseo de expulsar a la CICIG del país, un hecho que intentaba desde 2017 cuando se le acusó de financiamiento ilícito de campaña y a su hermano y su hijo de estafa y otros delitos.

Morales pidió a una pareja de rusos condenados por utilizar una estructura criminal en Guatemala para comprar documentos falsos que testificaran de cómo supuestamente la CICIG los persiguió a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De acuerdo a expertos en temas legales, Morales cometió serios errores en cuanto a su decisión de cesar el acuerdo con Naciones Unidas.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, rechazó enérgicamente la decisión de Morales y algunos senadores estadounidenses advirtieron que ya no es bienvenido a ese país.

Aunque de momento no se pueden dimensionar las repercusiones negativas en contra de Guatemala luego de las decisiones del presidente Morales, analistas coinciden en que el país enfrentará recortes económicos de la comunidad internacional, el congelamiento de préstamos y el desconocimiento de la comunidad internacional además de un aislamiento general.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/msf

Comentarios