• Las pandillas siguen operando desde las cárceles en Guatemala
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 11:54
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 12:33

Ministerio de Gobernación desmantela la estructura criminal más peligrosa y sanguinaria de Guatemala.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala desarticularon la estructura criminal más grande a lo interno de presidios y que ordenaba desde ahí, asesinatos extorsiones, secuestros y asaltos, se trata de la pandilla del barrio 18 quien tomó como rehenes a varios agentes de presidios, el presidente y el ministro de Gobernación decidieron dispersarlos en varios centros de detención.

El ministro de Gobernación hizo énfasis en que todos los reos que fueron redistribuidos son delincuentes que ya han sido condenados por delitos mayores y que las autoridades cuentan con el aval del Sistema Judicial para tomar esas decisiones.

Luego de las operaciones entre la Policía Nacional Civil y Autoridades del Sistema Penitenciario los reos entregaron a los rehenes sin embargo un analista en temas de seguridad advierte que son acciones reactivas pero que solo se combate la forma del problema.

Entre estas reformas se debiese revisar las condiciones laborales de los guardias de presidios debido a que a menor salario mayor permeabilidad a la corrupción existe, además implementar el sistema de grilletes electrónicos para los reos menos peligrosos o que se encuentran en proceso judicial sin condena, ello reduciría el hacinamiento y la delincuencia desde dentro de las cárceles concluye el analista.

Las 2 pandillas que dominan tanto a lo interno como a lo externo de presidios son la pandilla del barrio 18 y la mara salvatrucha responsables de la mayor cantidad de extorsiones y asesinatos de pilotos del transporte público y comerciantes entre otras víctimas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/rba