• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington D.C., EE.UU., 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de febrero de 2019 16:25
Actualizada: domingo, 24 de febrero de 2019 19:26

El presidente de EE.UU., Donald Trump, perdería en las elecciones presidenciales del país norteamericano si los comicios se celebrasen en estos momentos.

El instituto especializado en encuestas y sondeos Gallup reveló que la aprobación de Trump en 2018 se situó por debajo del 40 % en 16 estados norteamericanos, mientras que en otros 17 la aprobación fue menor al 50 % y en tan solo 17 más la aprobación se estableció por encima del 50 %.

“Los 17 estados con una aprobación de más del 50 % representan un total de 102 votos electorales. En contraste, los estados donde Trump cuenta con una aprobación por debajo del 40 % representan 201 votos electorales”, informó el viernes el instituto encuestador Gallup, al precisar que el mandatario norteamericano tiene una imagen favorable en los estados menos poblados.

Los estados que más desaprueban a Trump son los de la costa del Pacífico (oeste), Nueva Inglaterra (noreste), la frontera con México, Illinois, Minnesota y Hawái, conforme al sondeo.

Destacar que los resultados de la encuestadora se basan en la combinación de datos obtenidos de una serie de entrevistas realizadas a más de 73 000 adultos estadounidenses.

Los 17 estados con una aprobación de más del 50 % representan un total de 102 votos electorales. En contraste, los estados donde Trump cuenta con una aprobación por debajo del 40 % representan 201 votos electorales”, informó el instituto encuestador Gallup, al precisar que el mandatario norteamericano, Donald Trump, tiene una imagen favorable en los estados menos poblados.

 

Estas cifras, sin embargo, no podrán determinar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, ya que Trump triunfó en las elecciones de 2016 con una aprobación de tan solo el 38 %, aunque sí ponen de manifiesto que, en los próximos dos años, el mandatario norteamericano tendrá mucho terreno por recuperar frente a sus competidores, según medios estadounidenses.

Los resultados de esta nueva encuesta se difunden mientras el inquilino de la Casa Blanca se ve enfrentado con el Congreso por un abanico de temas, entre los que se incluyen los pagos indebidos realizados durante su campaña electoral, por los que los demócratas de la citada cámara podrían destituir al mandatario norteamericano; la declaración de una emergencia nacional por parte de Trump para financiar su polémico proyecto del muro fronterizo con México; y las presiones ejercidas por el Gobierno del magnate republicano a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

ahn/anz/rba/hnb

Comentarios