• El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), 16 de febrero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: sábado, 16 de febrero de 2019 17:33

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urge este sábado a la UE a que reconozca al golpista Guaidó como presidente de Venezuela.

Pence, en declaraciones durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), ha exigido a la Unión Europea (UE) que reconozca a Juan Guaidó, líder de los golpistas venezolanos, como presidente de Venezuela.

“Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que dé un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”, ha dicho la autoridad estadounidense.

Según Pence, los países europeos tienen la “obligación” de ayudar a que “los países del nuevo mundo” (aludiendo a Venezuela) que buscan obtener la “libertad”, por lo que deben apoyar a la oposición venezolana.

“Una vez más, el Viejo Mundo puede adoptar una posición de apoyo a la libertad en el Nuevo Mundo. Todos nosotros debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que la libertad y la democracia se restauren por completo”, insiste.

Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que dé un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”, ha dicho vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

Del mismo modo ha vuelto a expresar el respaldo de Estados Unidos a Guaidó y exigido a la comunidad internacional que apoye a los golpistas que intentan derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela enfrenta momentos de gran turbulencia después de que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en desacato desde 2016, se autoproclamara el pasado 23 de enero “presidente interino” con el pleno apoyo de EE.UU. y sus aliados europeos, aunque en el seno de la UE hay países como Grecia e Italia que no apoyan a Guaidó y están en contra de la intervención extranjera en el país sudamericano.

El Gobierno venezolano ha criticado el respaldo de la Unión Europea a los planes golpistas de la oposición y de Estados Unidos, aduciendo que sus exigencias sobre unas elecciones en Venezuela son injerencistas. Caracas dice que no dejará que los extranjeros impongan sus agendas al país sudamericano.

hgn/rba/nii/