• Bombardero nuclear B-52 de EE.UU. lleva un misil hipersónico para una prueba de lanzamiento.
Publicada: sábado, 9 de febrero de 2019 9:15
Actualizada: sábado, 9 de febrero de 2019 16:24

Estados Unidos anuncia que está en desarrollo un nuevo misil hipersónico tras salir del Tratado INF para afrontar nuevos sistemas de misiles de Rusia y China.

“El Ejército y la Marina habían ideado un proyectil que pudiera desplazarse a una velocidad hipersónica, cinco veces más que la del sonido y maniobrarlo”, anunció el viernes la secretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU., Heather Wilson.

En una rueda de prensa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington (la capital de EE.UU.), Wilson declaró que el esfuerzo se hace con el fin de seguir el ritmo de otras naciones en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles, en concreto Rusia y China.

En una ocasión anterior, la vocera había afirmado del mismo modo que el país norteamericano buscaba aumentar en un 25 % sus escuadrones operativos para recuperar sus niveles durante la Guerra Fría y enfrentarse a Rusia y China.

El Ejército y la Marina (de EE.UU.) habían ideado un proyectil que pudiera desplazarse a una velocidad hipersónica, cinco veces más que la del sonido y maniobrarlo”, anunció la secretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU., Heather Wilson.

 

La nueva medida sale a la luz después de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, formalizara el pasado sábado su abandono del Tratado INF (siglas en inglés de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), fundamental para la seguridad mundial durante la última etapa de la Guerra Fría, por un supuesto incumplimiento de Rusia que niega el Kremlin.

Asimismo, la Fuerza Aérea del país norteamericano, según Wilson, ha establecido recientemente 80 satélites en el espacio.

A su vez, el segundo secretario del Ejército de EE.UU., Mark Esper, señaló en el encuentro que ya es el momento que el país debe desarrollar nuevas armas. “El Ejército no tiene opción ya que los adversarios como China y Rusia ya se están modernizando”, agregó.

Rusia y China, por su parte, han advertido de las consecuencias de la suspensión del Tratado INF. Además, Moscú, que también suspendió su participación en el tratado, remarca que Washington “no ha proporcionado ninguna prueba” para apoyar sus acusaciones y que fabricará misiles Kalibr e hipersónicos en respuesta a la medida de EE.UU.

mtk/ktg/alg/hnb

Comentarios