• El USS Mount Whitney, buque de mando de la Sexta Flota estadounidense, durante una maniobra en el mar Negro.
Publicada: sábado, 9 de febrero de 2019 3:29

El jefe de operaciones navales de la Armada de EE.UU., el almirante John Richardson, urge a Washington a ser el primero en atacar a China y Rusia.

Durante su intervención en una conferencia del laboratorio de ideas Atlantic Council, Richardson ha argumentado que Rusia y China desafiaron directamente a la Armada estadounidense al haber llevado a cabo navegaciones peligrosas y agresivas en alta mar, según un informe publicado el jueves por la revista norteamericana Business Insider.

“EE.UU. tiene que pensar no solo en respuestas para hacerlos retroceder, sino en cómo actuar primero en un par de áreas”, ha respondido Richardson al ser preguntado sobre cómo Washington podría contrarrestar supuestas agresiones de Rusia y China. “Es el momento de atacar primero”, ha agregado.

El alto mando militar ha catalogado a Moscú y Pekín como los “principales enemigos estratégicos de Washington” y, por lo tanto, ha insistido en “medidas más enérgicas” para responder a las amenazas de estas dos potencias mundiales.

EE.UU. tiene que pensar no solo en respuestas para hacerlos retroceder, sino en cómo actuar primero en un par de áreas”, responde el jefe de operaciones navales de la Armada de EE.UU., el almirante John Richardson, al ser preguntado sobre cómo Washington podría contrarrestar supuestas agresiones de Rusia y China.

 

En otra parte de su alocución, Richardson ha indicado que Washington debe analizar las medidas para garantizar su presencia en el mar Negro ante Rusia, para después proponer la realización de más maniobras con “los países aliados” en la región.

Anteriormente, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) había recibido advertencias acerca de que sus equipos militares no están a la altura de la destreza demostrada por Rusia en sus operaciones y maniobras a gran escala ni ante el creciente poderío militar de China, sobre todo en el ámbito de los portaviones y los misiles hipersónicos.

En julio de 2018, el segundo secretario del Ejército de EE.UU., Mark Esper, aseguró que es necesario que el Pentágono entienda la importancia de crear “máquinas de guerra innovadoras” para contrarrestar los avances de sus rivales más inmediatos: Rusia y China.

myd/ctl/fmk/mjs

Comentarios