• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciando la suspensión de la participación en el tratado INF, 1 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 2:18

La diplomacia de EE.UU. publica el anuncio formal de su abandono del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Los Estados Unidos han trasladado hoy (sábado) a Rusia y otras partes del tratado la noticia formal de que los Estados Unidos se retirarán del tratado INF en seis meses, en conformidad con el Artículo 15 del Tratado”, señala el anuncio, situado a últimas horas de este sábado en el portal oficial del Departamento de Estado norteamericano.

El secretario de Estado, Michael (Mike) Pompeo, ha enlazado poco después al documento en su cuenta de Twitter a primeras horas del domingo, afirmando que “todos los aliados de la OTAN (siglas de Organización del Tratado del Atlántico Norte) están de acuerdo en que Rusia incumple claramente el tratado INF”.

La nota de Washington alude como supuesta prueba del incumplimiento de Moscú al misil ruso 9M729 (SSC-8, de acuerdo con la terminología de la OTAN), que supuestamente puede desplazarse a una velocidad superior a los 500 kilómetros por hora estipulados como límite por el acuerdo de 1987.

Para anular las consecuencias del anuncio y permanecer en el tratado, EE.UU. exige por tanto al Gobierno ruso que “elimine todos los misiles 9M729, sus lanzaderas y el equipamiento asociado” antes de finalizar el plazo de seis meses.

Los Estados Unidos han trasladado hoy (sábado) a Rusia y otras partes del tratado la noticia formal de que los Estados Unidos se retirarán del tratado INF (siglas en inglés de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) en seis meses, en conformidad con el Artículo 15 del Tratado”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano.

 

En contra de lo que el Kremlin denuncia sobre el caso omiso de Washington a las propuestas “constructivas” hechas por Moscú para salvar el tratado, el documento afirma que las autoridades estadounidenses han contactado “más de 30 veces en cerca de seis años” para “abordar la infracción por parte de Rusia” con “los máximos niveles del Gobierno” inclusive.

El Ministerio ruso de Exteriores ha respondido en una nota oficial que Moscú “ha hecho el máximo de lo posible para salvar el Tratado”, “intentando repetidamente llevar a los estadounidenses a una discusión profesional” con “ofertas de iniciativas concretas” para hallar soluciones a las “acusaciones mutuas”.

Este mismo sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había notificado, al día siguiente de hacer lo propio su par de EE.UU., Donald Trump, sobre la suspensión de la participación del país euroasiático en el tratado INF, además de informar del desarrollo de un nuevo misil supersónico de alcance medio.

mla/ncl/ftm/mkh

Comentarios