A través de su cuenta en Twitter, la congresista estadounidense Ilhan Omar reclamó el martes al presidente de su país, Donald Trump, que promueva el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y levante las “sanciones económicas” que “afectan a los pobres de Venezuela”.
“Las nuevas sanciones de Trump a Venezuela no son más que un acto de sabotaje económico diseñado para forzar un cambio de régimen dejando morir de hambre a las mismas personas a las que decimos querer ayudar”, lamentó la representante por el partido Demócrata.
En otro trino, la congresista repudió el doble rasero en lo relacionado con los derechos humanos de EE.UU., que por una parte arremete contra Venezuela, Cuba y Nicaragua en nombre de la democracia, mientras por otra apoya a “regímenes horribles” en Brasil, Guatemala y Honduras.
“Tenemos que preguntarnos, si Trump y (el secretario de Estado Michael) Pompeo están tan preocupados por los derechos humanos y la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ¿por qué apoyan activamente regímenes horribles en Brasil, Guatemala y Honduras?”, escribió Omar en otro tuit.
Las nuevas sanciones de Trump a Venezuela no son más que un acto de sabotaje económico diseñado para forzar un cambio de régimen dejando morir de hambre a las mismas personas a las que decimos querer ayudar”, ha tuiteado la congresista del Partido Demócrata estadounidense Ilhan Omar.
La legisladora expresó estas posturas luego de que EE.UU. intensificara su apoyo a la intentona golpista contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El asesor presidencial norteamericano de Seguridad Nacional, John Bolton, ha amenazado incluso con una “intervención militar” contra la República Bolivariana. “Debemos descartar la acción militar en Venezuela”, subrayó frente a esto la representante demócrata.
Venezuela está pasando jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación (con el apoyo de EE.UU.) de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país, pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Tras la autoproclamación, Trump reconoció a Guaidó y su Departamento del Tesoro impuso el lunes nuevos embargos al Gobierno venezolano, congelando todos los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en línea con su apoyo declarado al golpista Guaidó.
En otro movimiento dirigido a apretar más la soga al cuello del Gobierno de Maduro, Washington emitió un permiso para que Guaidó acceda a fondos estatales de Caracas en cuentas de EE.UU.
El Gobierno chavista ha rechazado mediante un comunicado las medidas “ilegales”, “unilaterales” y “arbitrarias” adoptadas por la Administración estadounidense, alertando de que el plan golpista de Washington tiene como meta “robar recursos naturales” venezolanos.
tmv/mla/nlr/hnb