• Martínez: EEUU vuelve su mirada a su patio trasero, América Latina
Publicada: jueves, 24 de enero de 2019 15:20

Tras unos años que parecía que América Latina podía tomar un camino independiente, EE.UU. está forzando el retroceso de estas sociedades, opina un analista.

“Hay que recordar que en este momento en Estados Unidos está creciendo una brutal opresión sobre todo a aquellos países que no actúan bajo su dictado, algo parecido a lo que está ocurriendo durante estas últimas décadas en Oriente Medio, pero parece que EE.UU. ha vuelto su mirada a lo que ellos denominan su patio trasero, es decir América Latina”, ha señalado el analista internacional, Carlos Martínez, en una entrevista concedida este jueves desde Valencia (España) a la cadena HispanTV.

Martínez, de este modo, ha abordado el reciente acto del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país suramericano, después de que Guaidó se proclamara “presidente encargado” de ese país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Caracas, en respuesta, ha anunciado la ruptura de sus lazos diplomáticos con EE.UU. y ha dado un plazo de 72 horas al personal de la representación diplomática del país norteamericano para salir de Venezuela.

Hay que recordar que en este momento en Estados Unidos está creciendo una brutal opresión sobre todo a aquellos países que no actúan bajo su dictado, algo parecido a lo que está ocurriendo durante estas últimas décadas en Oriente Medio, pero parece que EE.UU. ha vuelto su mirada a lo que ellos denominan su patio trasero, es decir América Latina”, ha señalado el analista internacional, Carlos Martínez.

No obstante, Washington ha anunciado que no retirará a sus diplomáticos ya que no reconoce más a Maduro como el presidente de Venezuela.

En este mismo sentido, Martínez ha considerado la decisión de Washington de no sacar a sus diplomáticos de Venezuela como una violación al derecho internacional respecto a las delegaciones diplomáticas al derecho interno de Venezuela.

En su opinión, esta decisión podría ser peligrosa ya que existe un peligro de confrontación interna y otro que se extiende más allá de la frontera de Venezuela.

“El peligro es fácilmente evitable si todos actuáramos conforme al derecho, algo que EE.UU. no está acostumbrado a realizar en el ámbito internacional”, agrega el analista.

Hablando sobre la posibilidad de que Venezuela se convierta en una nueva Siria, el analista asegura que en América Latina ha habido muchas Siria, muchos golpes de Estados y mucha represión y genocidios continuos, todos ellos amparados por el Gobierno de EE.UU.

Además de EE.UU., Canadá y varios países de Latinoamérica han anunciado que reconocen a un posible gobierno de transición presidido por Guaidó.

No obstante, varios países, como México, Rusia, Cuba, Irán, China, Bolivia y Turquía han apoyado a Maduro frente a la injerencia foránea.

Fuente: HispanTV Noticias

jrd/ktg/tqi/mjs

Comentarios