• El buque de guerra estadounidense USS Kearsarge en el océano Atlántico, 17 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 15:27

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) informa de que ha enviado buques a las costas de Siria para retirar a sus tropas.

La Armada estadounidense sigue adelante con sus planes de retirar a sus fuerzas militares de Siria, en conformidad con el anuncio realizado el pasado mes de diciembre por el presidente Donald Trump, informó el viernes el diario local The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes del Pentágono.

Las fuentes precisaron que decenas de fuerzas terrestres, además de un grupo de buques navales encabezado por el buque de asalto anfibio USS Kearsarge, con cientos de marines, helicópteros y aviones, se dirigen al país árabe para ayudar a completar la evacuación de las tropas estadounidenses y respaldarlas cuando abandonen suelo sirio.

Funcionarios del Pentágono también explicaron que los militares organizarán el personal y el equipo necesarios para llevar a cabo la retirada, indicando que las tropas encargadas de ayudar a hacer efectiva la salida final ya están en la zona, en lugares como Kuwait o la base miliar Al-Asad, en Irak.

Según el rotativo, el Pentágono podría modificar la orden militar en función de cómo se desarrollen los planes de repliegue de Estados Unidos, ya que no se ha establecido una fecha concreta.

 

El inquilino de la Casa Blanca anunció el 19 de diciembre el repliegue de los 2000 militares norteamericanos que se encontraban en Siria: decisión que sorprendió e inquietó a los aliados de Washington y a ciertos congresistas, y que provocó además la dimisión del entonces secretario de Defensa, James Mattis.

Desde entonces, sin embargo, no se ha establecido un calendario claro de retirada. A su vez, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, condicionó la retirada a la defensa de los aliados de EE.UU. en Siria, es decir, las milicias kurdas, a las que Turquía considera terroristas y amenaza con atacar.

El Gobierno de Damasco considera que la “resistencia” del pueblo sirio ha provocado la retirada de EE.UU., y algunos senadores insisten en que la decisión de Trump es una evidencia del “fracaso” de Washington y “una victoria” de Siria y los países que la han apoyado en la lucha antiterrorista, a sabiendas, Irán y Rusia.

ftn/rba/nii/

Comentarios