• Estadounidenses denuncian en un mitin de protesta celebrada en Boston el cierre parcial del Gobierno, 11 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 9:25

Si el cierre parcial de la Administración de Donald Trump continúa otras dos semanas, costará más de 6000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

Resultados de un estudio realizado por la calificadora de riesgos S&P Global Ratings, citado el viernes por la cadena estadounidense CNBC, confirman que la economía del país norteamericano habrá perdido 3.6 mil millones de dólares hasta el viernes, el 21.º día de la suspensión parcial de la Administración.

El denominado ‘shutdown’ en EE.UU., afirma S&P, provocaría pérdidas de unos 1200 millones de dólares por semana para el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

“Eso puede parecer como un centavo para la mayor economía del mundo, pero significa mucho para los empleados que intentan cubrir los costos de su hogar sin sus cheques de pago”, adujo el jefe de S&P, el economista Beth Ann Bovino.

Eso puede parecer como un centavo para la mayor economía del mundo, pero significa mucho para los empleados que intentan cubrir los costos de su hogar sin sus cheques de pago”, adujo el jefe de S&P, el economista Beth Ann Bovino, sobre las pérdidas que sufriría el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense por el cierre parcial de la Administración.

 

Dichas cifras fueron alcanzadas al observar los costos asociados con el cierre del Gobierno, incluida la pérdida de productividad de los trabajadores suspendidos y una disminución en las ventas para contratistas del Gobierno.

Teniendo en cuenta a 800 000 empleados federales y trabajadores que no han recibido sus salarios y una posible demora en reembolsar los impuestos, analistas del banco norteamericano Wells Fargo afirman que el efecto del cierre parcial de la Administración estadounidense podría ser de, al menos, $ 2000 millones por semana.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegara al poder a principios de 2017. El magnate republicano condicionó la reapertura de su Gobierno a la asignación de 5700 millones de dólares de fondos para construir el muro en la frontera del país con México. 

Los demócratas que se oponen a este proyecto subrayan que el muro de Trump no resolverá nada y denuncian que el inquilino de la Casa Blanca ha tomado como “rehenes” a los estadounidenses para garantizar la construcción de su muro fronterizo.

msm/ktg/hnb/msf

Comentarios