• Manifestantes sostienen carteles durante una protesta por el cierre del Gobierno de EE.UU. en la ciudad de Boston, 11 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 8:05
Actualizada: sábado, 12 de enero de 2019 10:35

Unos 800 000 empleados federales estadounidenses no han recibido sus pagos por disputa presupuestaria y el cierre parcial de la Administración de EE.UU.

Según publicó el viernes la cadena local CNN, 380 000 trabajadores federales están suspendidos sin cobrar sus sueldos y 420 000 personas trabajan sin paga, obligatoriamente, por ocupar puestos esenciales.

No está determinada una fecha exacta para pagar los sueldos por parte de los contratistas del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que culpa a los demócratas por el cierre de su Administración e insiste en que no lo va a abrir hasta que llegue a un acuerdo financiero para la construcción de un muro fronterizo con México.

CNN ha dado a conocer en su informe 70 efectos directos que ha tenido en todo el país norteamericano el cierre parcial del Gobierno que pasa a ser este sábado el cierre más largo del Gobierno en la historia de Estados Unidos.

Los empleados, indignados por no cobrar sus salarios, difundieron fotos de los talonarios con 0 dólares en la red social Twitter. Algunos legisladores demócratas que se oponen al proyecto fronterizo de Trump aprovecharon la situación para endurecer las críticas contra el magnate neoyorquino.

 

Washington fue el jueves escenario de la protesta de cientos de trabajadores y contratistas que portando pancartas en las que leía frases como ‘Detengan la guerra contra los trabajadores’, se congregaron frente a la Casa Blanca para expresar su indignación.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el jueves que el Gobierno de EE.UU., está seriamente considerando hacer uso de los fondos para los desastres a fin de construir el controvertido muro y con esto busca obligar a los demócratas en el Congreso a incluir en el presupuesto los 5.7 mil millones de dólares para la financiación de la valla, además de dar fin al cierre de la Administración.

Trump ha paralizado, desde el pasado 22 de diciembre, parte de las funciones de la Administración estadounidense y amenaza con prolongar el cierre “por mucho tiempo”, debido a que las negociaciones con los líderes demócratas para reabrir el Ejecutivo hasta el momento han fracasado.

msm/ktg/hnb/msf