• El presidente de EE.UU., Donald Trump, hablando con los periodistas en el jardín de la Casa Blanca, 21 noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 18:11

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con detener la ayuda financiera a tres países centroamericanos si no detienen el flujo de emigrantes.

Trump ha enviado su amenaza este viernes por Twitter, donde ha cargado contra una supuesta nueva caravana de emigrantes en formación. Según el mandatario los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador “no están haciendo nada por Estados Unidos más que llevarse su dinero”.

“Ha corrido la voz de que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, ¡(que se han estado) aprovechando de EE.UU. durante años!”, ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta en la red social.

El inquilino de la Casa Blanca está centrando sus esfuerzos en detener el flujo de inmigrantes hacia su país. Este mismo viernes, en medio del cierre parcial de la Administración, ha amenazado al Congreso con “cerrar por completo la frontera” con México si no financia un muro fronterizo con el que cree poder impedir la entrada en EE.UU. de centroamericanos, a los que ha tachado de “malas personas”.

Ha corrido la voz de que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, ¡(que se han estado) aprovechando de EE.UU. durante años!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Otra medida adoptada por Trump frente a los inmigrantes ha sido el despliegue de más de 5900 soldados en la frontera con su vecino meridional y autorizarlos a usar “fuerza letal” si era necesario para impedir la “invasión de migrantes”.

No es la primera vez que el mandatario hace amenazas similares. En octubre, anunció que suspendería o reduciría significativamente la asistencia financiera al Gobierno de Honduras por no actuar para evitar la entrada de sus ciudadanos en Estados Unidos.

Igualmente, ha advertido varias veces de que cualquier persona que entre ilegalmente en su país se enfrentará a las consecuencias, y no ha descartado volver a aplicar las separaciones familiares que tanta polémica levantaron en junio, cuando más de 2500 menores fueron arrancados a sus padres.

fmd/mla/snz/alg

Comentarios