• El discurso del presidente palestino, Mahmud Abás, en la Asamblea General de la ONU, 27 de septiembre de 2018, Nueva York (EE.UU.). (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 10:43
Actualizada: domingo, 18 de noviembre de 2018 18:47

Estados Unidos ha amenazado a Palestina con las “consecuencias” de sus esfuerzos por acceder a organismos y convenciones internacionales.

“En actualidad estamos revisando las posibles consecuencias de las recientes acciones de los palestinos”, ha dicho un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, en una declaración publicada este domingo por el diario israelí The Times of Israel.

La fuente ha lanzado tal advertencia en alusión a la reciente firma por parte del presidente palestino, Mahmud Abás, de unos documentos para unirse a la Unión Postal Universal (UPU), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina el envío internacional y es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal.

Pese a los sabotajes del régimen de Israel que sigue con su ocupación desde hace años en los territorios palestinos, el país sigue consiguiendo logros diplomáticos en la escena internacional.

En noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) mejoró el estado de Palestina de “entidad observadora” a “Estado no miembro” a pesar de la fuerte oposición de Israel.

Desde entonces, los palestinos se han unido a docenas de organizaciones internacionales y acuerdos, entre ellos la Corte Penal Internacional (CPI).

En actualidad estamos revisando las posibles consecuencias de las recientes acciones de los palestinos”, ha dicho un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, en alusión a los esfuerzos de Palestina por acceder a organismos y convenciones internacionales.

 

Asimismo en septiembre de 2017, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó el ingreso de Palestina como país miembro del organismo.

Washington, en reiteradas ocasiones, se ha expresado preocupado por el hecho de que Palestina está logrando su puesto merecido en el mundo.

Dentro del marco de tal postura y de su constante respaldo a Israel, el país norteamericano decidió en 2017 retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tras haber suspendido en 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

tqi/rha/fmd/msf