• El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma un documento en la Casa Blanca, Washington, 16 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 9:21

El presidente de EE.UU. dice haber respondido “fácilmente” a las preguntas de la pesquisa sobre la supuesta injerencia de Rusia en elecciones estadounidenses.

“Mis abogados no escriben respuestas. Yo escribo respuestas. Me hicieron una serie de preguntas. Les he respondido muy fácilmente”, dijo el viernes Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense afirmó, sin embargo, que aun queda por remitir las respuestas a la oficina del fiscal especial, Robert Mueller —quien dirige la investigación—, una vez sean revisadas por los abogados.

En otro momento de sus declaraciones, señaló que las preguntas a las que respondió fueron de quienes “probablemente tienen malas intenciones” y, de este modo, volvió a cuestionar los mecanismos internos de la averiguación de Mueller, a quien acusó anteriormente de haber tratado el tema en base a su “conflicto de intereses con Trump”.

Mis abogados no escriben respuestas. Yo escribo respuestas. Me hicieron una serie de preguntas. Les he respondido muy fácilmente”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Al respecto, el magnate neoyorquino acusó el jueves a Mueller de “amenazar horriblemente” a personas para “obtener las respuestas que quiere” en la investigación sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

El inquilino de la Casa Blanca ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de que su campaña coludía con Moscú y ha condenado las pesquisas en curso, desatando las críticas de los legisladores, tanto demócratas como republicanos.

Las tensiones en este sentido han ido en aumento después de que Trump cesara, el 7 de noviembre, al fiscal general, Jeff Sessions, y nombrara a Matthew Whitaker como su sustituto. Los demócratas criticaron la medida y dijeron que el presidente debe “rendir cuentas” si busca socavar la investigación de Mueller.

A su vez, Rusia desmintió reiteradamente cualquier implicación por su parte en el sistema político estadounidense y aseguró que se trata de una excusa para que la opinión pública no se centre en problemas internos más graves.

tqi/anz/ask/alg