• Trump despide al fiscal general en primera medida poselectoral
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 20:07
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 6:01

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia el cese del fiscal general, Jeff Sessions, tras perder el control de la Cámara de Representantes.

“¡Le agradecemos al fiscal general, Jeff Sessions, sus servicios y le deseamos lo mejor!”, ha tuiteado este miércoles el mandatario estadounidense, para luego anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal de Sessions en el Departamento estadounidense de Justicia, será temporalmente el nuevo fiscal general interino de EE.UU.

Sessions ha dicho que dimitió porque así se lo pidió Trump. “A petición suya, presento mi renuncia”, escribió en una carta dirigida al inquilino de la Casa Blanca.

El cese de Sessions era algo que se esperaba después del revés electoral experimentado por los republicanos, que perdieron el martes el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato en EE.UU.

En la Cámara de Representantes, los demócratas se hicieron con 222 escaños —se necesitan 218 para ejercer el control total de la institución— y los republicanos con 199.

Con este triunfo, los demócratas podrán no solo bloquear iniciativas del presidente, sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión de 2016 entre su equipo de campaña y Rusia, lo que incrementa la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra.

¡Le agradecemos al fiscal general, Jeff Sessions, sus servicios y le deseamos lo mejor!”, así es como ha anunciado el presidente de EE.UU., Donald Trump, la destitución del fiscal general, Jeff Sessions.

 

El ahora destituido fiscal general y Trump protagonizaron múltiples choques, con cruce de comunicados y declaraciones, por la investigación sobre la presunta relación del equipo de Trump para la campaña presidencial de 2016 con Rusia.

Al respecto, Sessions anunció oficialmente el 2 de marzo de 2017 que no supervisaría y tampoco participaría en la investigación sobre Rusia, declaración que molestó a Trump.

Rusia desmintió reiteradamente cualquier implicación por su parte en el sistema político estadounidense y aseguró que se trataba de una excusa para distraer al público de problemas internos más graves.

snz/anz/ncl/rba

Comentarios