• El enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Al-Quds, 15 de noviembre de 2018.
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 0:39
Actualizada: sábado, 17 de noviembre de 2018 2:40

El enviado especial de EE.UU. para Irán ha prometido más presión contra Teherán durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La reimposición de sanciones estadounidenses “son una oportunidad para obtener un mejor pacto (nuclear) que atienda no solo al programa nuclear iraní (…) sino sus misiles intercontinentales, el terrorismo, amenazas cibernéticas, financiación del terrorismo, agresiones marítimas (…)” indicó el jueves el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

En su encuentro mantenido en Al-Quds (Jerusalén) con Netanyahu, Hook aseveró que, gracias a las sanciones contra el petróleo y las transacciones bancarias de Irán, “estamos en una posición para realmente ir detrás de todas las fuentes de ingreso que usa Irán para financiar a HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) y Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), su proliferación de misiles, todas las amenazas que representa a la paz y seguridad”.

Hook asimismo alabó a Netanyahu por ser “un excelente y dedicado socio” a la iniciativa antiraní de la Casa Blanca y le agradeció el apoyo que les brinda en este respecto.

Por su parte, el premier israelí dio su beneplácito a las “sanciones poderosas” estadounidenses y las califico de “un paso muy importante para restablecer la paz en nuestra región y el mundo”.

(La reimposición de sanciones estadounidenses) son una oportunidad para obtener un mejor pacto (nuclear) que atiende no sólo al programa nuclear iraní (…) sino sus misiles intercontinentales, el terrorismo, amenazas cibernéticas, financiación del terrorismo, agresiones marítimas (…)” indicó el jueves el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook

 

En una teleconferencia con periodistas, el oficial estadounidense amenazó a los bancos y empresas europeas, que negocien con Irán mediante un mecanismo de elusión de sanciones estadounidense, “implementar vigorosamente” las sanciones antiraníes reimpuestas el pasado 5 de noviembre y que habían sido levantadas en 2015 tras la firma del pacto nuclear con el país persa.

El enviado especial estadounidense hizo estas declaraciones luego de haber amenazado el pasado 8 de noviembre a los países que reciben a buques petroleros iraníes.

Hook busca así disuadir a los países de la Unión Europea (UE) a comerciar con Irán luego de que el bloque indicó a inicios de noviembre que contempla crear un mecanismo conocido como la Entidad con Cometido Especial (o SPV, por sus siglas en inglés) para eludir las sanciones de EE.UU. contra Irán, de modo que continúen importando el crudo iraní.

Tras salirse unilateralmente del pacto nuclear firmado con Irán conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó doce demandas, incluido el cese del enriquecimiento de uranio por Irán, para un nuevo pacto.

ahn/lvs/hgn/rba

Comentarios