• Dromundo: Política agresiva de EEUU hacia Irán le saldrá muy cara
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 1:44

La dinámica agresiva que ha adoptado el Gobierno de Donald Trump contra Irán aislará aún más a EE.UU. de sus aliados tradicionales europeos, opina un analista.

En una entrevista desde Italia con el canal iraní HispanTV, el analista en temas internacionales Rolando Dromundo ha afirmado este viernes que la decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones a la República Islámica lo aislarán más en la esfera internacional.

A juicio del experto, la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, y su política agresiva contra Teherán, quebranta sus alianzas con los países europeos que siempre han sido “sus tradicionales aliados”.

Como prueba del aislamiento mundial de Washington, el analista ha citado como ejemplo la declaración que el viernes Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea (UE), emitieron condenando la decisión de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Irán, y en la que se comprometen a defender el pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Dromundo también ha mencionado la gran victoria de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que el jueves aprobó, con 189  votos a favor y dos en contra, la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la isla’.

 

El próximo 5 de noviembre, Washington tiene previsto reimponer la segunda ronda de sanciones contra el sector de hidrocarburos y la banca de Irán. La primera tanda de sanciones que afectaba la compra de dólares estadounidenses, el comercio de metales preciosos y la industria automotriz de Teherán fue aplicada el pasado mes de agosto.

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha considerado fundamental que Europa tome una posesión mucho más firme, en apoyo a la República Islámica, independientemente de Washington.

Ante esta situación, Teherán ha exigido garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, por lo que el resto de países firmantes del acuerdo están trabajando en un mecanismo que tiene como fin mantener las interacciones bancarias con Irán y asegurar que las ventas del crudo persa continúen.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/lvs/myd/mjs

Comentarios