“Arabia Saudí ha sido un excelente aliado nuestro. Por ello, esto es tan triste (…) Ellos han sido unos inversores extraordinarios en Estados Unidos. Ellos han invertido (en EE.UU.) y los (puestos) de trabajo (creados) son increíbles”, ha sostenido Donald Trump en una cita con la prensa este viernes.
Al ser preguntado sobre si considera imponer sanciones contra Riad por la desaparición del periodista Yamal Jashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), el mandatario estadounidense ha dicho escuetamente: “podría ser”. Sin embargo, ha resaltado la “necesidad de tomar en cuenta la importancia de los lazos EE.UU.-Arabia Saudí”.
Además, considera menester que el Congreso se encargue de determinar la postura de EE.UU. ante Riad por el caso Jashoggi. “Escucharé mucho lo que el Congreso tiene que decir. También se sienten muy convencidos al respecto. Así que haré esto con el Congreso”, precisó el inquilino de la Casa Blanca.
Arabia Saudí ha sido un excelente aliado nuestro. Por ello, esto es tan triste (…) Ellos han sido unos inversores extraordinarios en Estados Unidos. Ellos han invertido (en EE.UU.) y los (puestos) de trabajo (creados) son increíbles”, ha sostenido el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los congresistas estadounidenses han presionado a la Administración Trump para que imponga sanciones a Arabia Saudí por el caso del periodista, sin embargo, el jefe de Estado norteamericano ha expresado en varias ocasiones su reticencia de perjudicar el comercio de armas con Riad.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado que está evaluando adoptar “una amplia gama de respuestas” si queda comprobado que el periodista de The Washington Post fue asesinado en el consulado saudí.
Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Turquía y, desde entonces, no se sabe nada de él. Aunque el régimen saudí sostiene que el periodista abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas han llevado a cabo extensas investigaciones para esclarecer el caso y afirman tener grabaciones de audio que corroboran el asesinato del periodista saudí en la sede consular.
ahn/ncl/mtk/rba