• Renuncia la arrogante embajadora de EEUU ante la ONU
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 9:03
Actualizada: lunes, 15 de octubre de 2018 17:58

La inesperada renuncia de la embajadora de EE.UU. ante la ONU se suma a la ya, gran cadena de deserciones de oficiales de la Administración de Trump.

Haley de principios beligerantes del ala dura del Partido Republicano se ganó la antipatía de líderes mundiales por sus posiciones arrogantes con las que pretendía imponer la política exterior de EE.UU. en el seno del ente mundial.

Su renuncia pudo haberla presentado el tres de octubre, pero prefirió evitar ligar su posición como defensora de las mujeres abusadas, con las acusaciones que enfrentaba el juez Brett Kavanaugh. Una semana después, Nikki Haley renuncia al cargo de Embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“He dado todo de mi los pasados ocho años y creo que es bueno permitir que la gente rote y ponga la misma energía”, dijo Haley en la Casa Blanca. Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo serían las razones detrás de su renuncia.

Haley, crítica acérrima de Trump, a quien acusara de no estar calificado para ser presidente de EE.UU. a tiempo de brindar su apoyo al entonces candidato Marco Rubio, logró mantenerse en la cúpula del Partido Republicano.

Su posición beligerante en torno a temas de política exterior como los bombardeos a Siria, la reimposición de sanciones a Irán además de la instalación de la embajada de EE.UU. en Al-Quds (Jerusalén), entre otras, le ganaron la antipatía de líderes mundiales al interior de Naciones Unidas.

El alejamiento de Nikki Haley ha abierto la puerta al terreno de las especulaciones sobre quien ocuparía su lugar, siendo el nombre de Ivanka Trump, el de mayor resonancia.

Donald Trump dijo que su hija Ivanka sería una dinamita en el cargo de embajadora ante la ONU, pero expresó preocupación, pues ello implicaría un caso de nepotismo.

Alfredo Miranda, Washington.

kmd/msf

Comentarios