• Los exsecretarios de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y Colin Powell, respectivamente.
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 3:09
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 19:28

El presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus críticas a la OTAN y la UE, es un “regalo” para su par de Rusia, Vladimir Putin, dice una exsecretaria de Estado.

“Los rusos están haciendo un gran esfuerzo para socavar nuestra democracia y separarnos de nuestros aliados. Creo que, en muchos sentidos, Trump es casi un regalo para Putin”, ha advertido este domingo la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión CNN.  

La exjefa de la Diplomacia estadounidense se ha referido concretamente a las arremetidas de Trump contra países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a los que acusa de contribuir poco, así como a las tarifas que el republicano ha impuesto sobre el aluminio y el acero importados desde la Unión Europea (UE).

Albright, que fue secretaria de Estado bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, durante la década de los 90, critica las palabras de Trump que cuestiona ¿por qué deberíamos tratar con esos europeos? o ¿por qué deberíamos tener algo que ver con la OTAN?

Los rusos están haciendo un gran esfuerzo para socavar nuestra democracia y separarnos de nuestros aliados. Y creo que, en muchos sentidos, Trump es casi un regalo para Putin”, ha advertido la exsecretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright.

 

Trump ha sido ampliamente criticado por su relación inusualmente cálida con Putin, agobiando a muchos en Estados Unidos, sobre todo, cuando minimizó la presunta interferencia rusa durante las elecciones de 2016 en un encuentro con el líder ruso en Finlandia.

En la entrevista de este domingo, junto a Albright ha estado presente el exsecretario de Estado Colin Powell, que trabajó en el periodo del expresidente George W. Bush, aunque renunció de su cargo en 2003 por su oposición a la invasión de Irak.

Los dos exsecretarios de Estado cargaron contra la política exterior de Trump, incluida su decisión de abandonar en mayo el acuerdo nuclear con Irán conocido internacionalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), rubricado en 2015 bajo la presidencia del también demócrata, Barack Obama.

aaf/ncl/lvs/hnb

Comentarios