• Caos, protestas y arrestos marcan audiencia en el Senado de EEUU
Publicada: miércoles, 5 de septiembre de 2018 6:52
Actualizada: miércoles, 5 de septiembre de 2018 7:21

Con un caos en el Senado, comenzaron audiencias de confirmación del nominado del presidente Donald Trump a la magistratura vacante en la CSJ de EE.UU.

Entre protestas, arrestos y posiciones encontradas entre demócratas y republicanos, transcurrió la primera jornada en la que la supremacía republicana optó por seguir la consigna dictada por Trump: Confirmar a Brett Kavanaugh.

Más de sesenta personas que protestaron en contra del nominado de Trump a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron arrestadas por la policía del capitolio, al comienzo de las audiencias de confirmación del juez Brett Kavanaugh en el Comité Judicial del Senado. Dicen tener sus razones.

En una disputada audiencia, senadores demócratas pedían que se cancelara la misma debido a que la Casa Blanca había decidido mantener en secreto, más de cien mil páginas sobre los antecedentes del nominado. Antes de la audiencia, senadores demócratas dejaron en claro su posición.

Kavanaugh, de 53 años de edad y con ideas conservadoras podría jugar un rol determinante en muchas causas liberales y por muchos años. En el edifico del Senado y en las afueras de la sala de audiencias, diferentes grupos, protestaban contra Kavanaugh. 

El senador Grassley, presidente del Comité, desoyendo las protestas y a la negativa demócrata, decidió continuar con la audiencia.

Preocupa a los demócratas la posibilidad de que Kavanaugh, de ser confirmado, se convierta en un magistrado funcional a la Administración de Trump; pues había sugerido que un presidente en ejercicio, debería estar exento de investigación.

Las audiencias continuarán los próximos días y se esperan nuevas manifestaciones de rechazo.

Alfredo Miranda, Washington.

kmd/msf