• El USS Newport News, submarino de ataque nuclear de EE.UU., se aproxima al puerto de Gibraltar, 31 de agosto de 2018. (Foto: Gibraltar Chronicle)
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 7:41

Un submarino de EE.UU. de ataque nuclear armado con misiles Tomahawk ingresó al puerto de Gibraltar justo cuando Rusia alerta de un eventual ataque a Siria.

El USS Newport News, un submarino de clase Los Ángeles, atracó ayer viernes en Gibraltar (sur de España), un puerto a la entrada del mar Mediterráneo, días después de que Rusia advirtiera sobre un nuevo ataque estadounidense a Siria.

Este subacuático fue fotografiado mientras navegaba hacia el peñón de Gibraltar el jueves por la noche, según informó el viernes el sitio web de noticias Gibraltar Chronicle.

El Ministerio de Defensa en el territorio británico de ultramar se refirió a la presencia del navío como “una visita logística programada”, recogió la publicación.

Según los informes, un barco de la aduana española intentó acercarse al submarino de la Armada estadounidense, pero un buque policial local le persiguió para hacerle desistir de sus intenciones.

 

Esta es la segunda vez que un submarino estadounidense visita Gibraltar luego de que el USS John Warner se acercara allí en marzo camino al Mediterráneo, donde disparó misiles Tomahawk contra objetivos en Siria.

Estos movimientos de la Armada estadounidense al igual que otros reportados en la zona se producen mientras desde Moscú alertan de un posible ataque aéreo de EE.UU. y sus aliados contra Siria con el pretexto de un supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Damasco en su ofensiva antiterrorista en la provincia noroccidental de Idlib.

Ante la posibilidad de un ataque occidental a Siria, Rusia ha enviado recientemente 13 buques de guerra desde el estrecho del Bósforo (Turquía) rumbo a la base naval de Tartus, en el oeste del país árabe. Ademas, el Kremlin planea desplegar otros 26 buques y 34 aeronaves en el Mediterráneo para realizar maniobras militares denominadas Vostok 2018 durante una semana, desde hoy 1 de septiembre hasta el 8 de septiembre.

Desde el estallido de la crisis siria, Rusia mantiene la presencia constante de varios navíos de guerra en el este del Mediterráneo muy cerca a la base de Tartus, que el Gobierno de Damasco transfirió a las fuerzas rusas desplegadas en este país árabe para prestar su apoyo en la lucha antiterrorista.

krd/ktg/hnb

Comentarios