En declaraciones pronunciadas este martes a los medios de comunicación, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha explicado que Vostok 2018 contará con la participación de unos 300 000 militares, 36 000 tanques y Transportes Blindados de Personal (TBP), entre otros vehículos militares, y más de 1000 aviones, helicópteros y drones.
Los juegos de guerra de este año, destaca Shoigu, serán los más grandes realizados en la historia del país, tras las maniobras Zapad de 1981.
“Vostok-18 está repitiendo Zapad-81 en la misma manera, pero quizás tenga escalas mayores en ciertos aspectos (…) Unos 300 000 soldados participarán en las maniobras” de este año, ha precisado el ministro de Defensa.
Añade que todos los distritos militares del este y centro del país, las Flotas del Norte y del Pacífico, así como las fuerzas aerotransportadas también se involucrarán “completamente” en los ejercicios militares, que se realizarán en condiciones tan cerca como posible a las de una guerra real, ha precisado.
Vostok-18 está repitiendo Zapad-81 en la misma manera, pero quizás tenga escalas mayores en ciertos aspectos (…) Unos 300 000 soldados participarán en las maniobras” de este año, ha precisado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
Conforme a Shoigu, como es tradicional, las maniobras comenzarán con una gran serie de actividades preparatorias, alrededor de 15 ejercicios especiales de abastecimiento de tropas.
Las maniobras Vostok-18 se realizarán del 11 al 15 de septiembre y serán las mayores realizadas por las Fuerzas Armadas, alcanzando estatus internacional con la participación de unidades de China y Mongolia.
La nueva exhibición de poder de Rusia, con la participación de China, podría ser una respuesta a las maniobras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., realiza sistemáticamente cerca de las fronteras rusas.
Las relaciones entre Rusia y el bloque militar occidental han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014. Actualmente las dos partes se acusan de llevar a cabo actos hostiles.
ask/ncl/rba