• Jueza niega a Trump más tiempo para reunificar a familias migrantes
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 1:36
Actualizada: viernes, 13 de julio de 2018 3:00

Una jueza niega a Donald Trump más tiempo para reunificación familiar, un golpe más para su Administración. Ahora por ley tiene que cumplir con la ordenanza.

La jueza Dolly Gee dio un revés a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos durante la aplicación de su política de tolerancia cero contra la migración.

La jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles ha desestimado por “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como Acuerdo de Flores, que dice que los niños que entraron en el país en forma irregular solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

La respuesta de Donald Trump al fallo de la jueza fue inmediata; dijo que tenía la solución, pidió a las personas que no entren a Estados Unidos de forma irregular.

Según expertos en leyes migratorias, el gobierno federal es incompetente ante las reunificaciones de familia; quienes están haciendo las uniones de padres e hijos migrantes son las organizaciones sin fines de lucro en Texas, Nueva York, Arizona y California.

Lee Gelernt, subdirector del proyecto “La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para los derechos de los inmigrantes”, dijo que desconfía que se vayan a cumplir los plazos de reunificación y aseguró que es extremadamente decepcionante que el Gobierno de Trump no lograra reunir ni la mitad de los menores de 5 años con sus padres.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/rba

Comentarios