• Una sesión del trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra, en Suiza.
Publicada: viernes, 15 de junio de 2018 9:41
Actualizada: sábado, 16 de junio de 2018 0:59

EE.UU. planea retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el hecho de que, según Washington, este foro se pronuncia mucho sobre la represión israelí a palestinos.  

Las conversaciones con Estados Unidos sobre cómo reformar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) no han cumplido con las expectativas de Washington, dicen activistas y diplomáticos, sugiriendo que la Administración Trump abandonará pronto este organismo.

Según reporta este viernes la agencia británica de noticias Reutres, EE.UU. se retirará del foro del CDHNU, cuya sesión se abre el próximo lunes en su sede permanente en Ginebra (Suiza).

Otras fuentes apuntan al medio británico que esta medida va relacionada con la última resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que condenaba el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Una fuente estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la retirada del principal organismo de derechos humanos de la ONU parecía ser “inminente”, pero no dio más detalles al respecto.

Las fuentes diplomáticas consultadas por la agencia sostienen que ya se ha decidido su retiro, pero el interrogante es cuándo Estados Unidos se retirará de este organismo, que estará celebrando reuniones de aquí hasta dentro de tres semanas, en concreto, el 6 de julio.

La amenaza estadounidense de abandonar el referido foro viene de antes, ya que desde hace un año la embajadora de EE.UU., ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Nikki Haley, viene pregonando que Washington podría dejar este ente a menos que se eliminara cualquier pronunciamiento en contra del régimen de Tel Aviv por sus atrocidades contra la población palestina.

Anteriormente, Washington, que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance por Israel, incluso aislarse, se retiró de la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por su “sesgo antisraelí”.

El foro CDHNU, creado en 2006, tiene un tema permanente en el orden del día sobre violaciones de DD.HH. cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados, que EE.UU quiere eliminarlo.

krd/ktg/hnb