Hay informaciones que apuntan a un inminente comienzo de la guerra comercial entre EE.UU. y China, como publica este viernes el medio estadounidense Bloomberg.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya habría aprobado su temida imposición de tarifas arancelarias contra todo aquel producto chino que este incluido en una lista elaborada el pasado mes de abril por el Departamento de Comercio estadounidense, según ha reportado Bloomberg.
En concreto, se trata de un listado reducido en comparación con el original, que incluía alrededor de 1300 productos, recoge el medio.
En la misma línea, la cadena local CNBC, citando a tres fuentes conocedoras del asunto, ha comunicado que Trump se reunió en la tarde de ayer jueves con sus principales asesores comerciales para estudiar sobre la decisión final al respecto.
Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca calificó la medida punitiva de Trump como un “hecho consumado”. En efecto, según CNBC, ya se ha introducido la lista de productos en una base de datos del Gobierno, para su inmediata implementación.
El magnate neoyorquino pretende con esta acción castigar a China por aplicar políticas acusadas de reforzar su propio desarrollo tecnológico y económico a expensas de las empresas estadounidenses.
Por su parte, China, que presiente la venida de una guerra tarifaria en su contra, ha amenazado que romperá con todos los acuerdos comerciales alcanzados con EE.UU., si Washington pone en marcha su carga arancelaria.
Esta circunstancia surge mientras hasta hace poco se daba por hecho de que ambas autoridades habrían llegado a un acuerdo de principios para evitar ensalzarse en una guerra comercial, que en estos momentos planea sobre estas dos potencias económicas mundiales.
krd/ktg/hnb
