• Ted Lieu, representante de California por el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América.
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 23:29

El congresista californiano Ted Lieu carga contra la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por separar de manera forzosa en la frontera a menores de edad de sus padres solicitantes de asilo, medida que califica de ‘maléfica’.

“Hay muchas maneras de describir la directriz de Donald Trump de arrancar a niños de sus padres en la frontera: viola las leyes de derechos humanos; es antiamericano; conmocionaría a Jesús (la paz sea con él). Pero creo que la forma más apropiada es esta: la norma es maléfica”, escribió el viernes Lieu en su cuenta de Twitter.

A lo largo del día, el legislador de la Cámara de Representantes lanzó varios mensajes en la misma red social, apelando también a la esposa del mandatario, Melania, y preguntándole si va a hacer algo al respecto.

Separar a “niños pequeños” de sus padres “ciertamente no es una norma para Ser Mejor”, reprocha a la primera dama el representante demócrata, en referencia a una campaña de ayuda a la infancia lanzada por la consorte presidencial el pasado 7 de mayo.

La norma denunciada por Lieu fue dada a conocer el mismo día por el fiscal general del país norteamericano, Jefferson ‘Jeff’ Sessions, quien ordenó a los fiscales federales abrir causas penales a quienes crucen la frontera sur estadounidense sin documentos y separar a estos de sus hijos durante el proceso, “como requiere la ley”.

Hay muchas maneras de describir la directriz de Donald Trump de arrancar a niños de sus padres en la frontera: viola las leyes de derechos humanos; es antiamericano; conmocionaría a Jesús (la paz sea con él). Pero creo que la forma más apropiada es esta: la norma es maléfica”, tuiteó el congresista demócrata californiano Ted Lieu.

 

“Si no quiere que su hijo se vea separado, no lo traiga consigo ilegalmente a través de la frontera”, dijo Sessions al anunciar la entrada en vigor de la directriz, muy criticada entre los defensores de los indocumentados. El sistema de tutela de menores estadounidense ha sido muy criticado por perder menores, reportó el viernes el canal NBC News.

De acuerdo con información publicada el mes pasado por la agencia Associated Press, mientras se mantiene en prisión a los padres, los menores son entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Los tutelados son entonces designados “menores no acompañados” y la Administración estadounidense trata de ponerlos en contacto con familiares que pudieran tener dentro del país. Con la nueva medida del fiscal de la Administración de Trump, a los miles de menores que entran en este mecanismo se sumarán cientos más, según el canal de televisión mencionado.

mla/ncl/mjs/mkh