• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el fiscal estadounidense Robert Mueller.
Publicada: miércoles, 2 de mayo de 2018 2:06
Actualizada: sábado, 5 de mayo de 2018 11:04

El fiscal especial de la presunta ‘trama rusa’, Robert Mueller, plantea citar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que comparezca ‘ante un gran jurado’, si el mandatario no habla con los investigadores de la presunta interferencia de Rusia en su campaña presidencial de 2016.

En una reunión tensa a principios de marzo con el abogado especial, los abogados del presidente Trump insistieron en que no tenía ninguna obligación de hablar con los investigadores federales. “Pero Mueller respondió que tenía otra opción si Trump declinaba: podría emitir una citación para que el presidente comparezca ante un gran jurado”, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el encuentro, citados este miércoles por el diario estadounidense The Washington Post.

Según el rotativo es la primera vez que sale a la luz esa advertencia del fiscal Mueller, pero, conforme a los testigos, la mera posibilidad provocó la fuerte reacción de John Dowd, abogado principal del presidente republicano, diciendo que “Esto no es un juego”.

De hecho esa propuesta dio lugar a semanas de inquietud y confusión entre los abogados de Trump, que debatían cómo lidiar con la solicitud de una entrevista por el abogado especial: una disputa que finalmente llevó a la renuncia de Dowd, explica el periódico norteamericano.

(...) tenía otra opción si Trump declinaba: podría emitir una citación para que el presidente comparezca ante un gran jurado”, dijo el fiscal especial de la presunta ‘trama rusa’, Robert Mueller, en una reunión tensa con los abogados del presidente Trump.

 

El fiscal Mueller en abril ordenó el allanamiento del despacho de Michael Cohen, abogado personal de Trump, aunque en el marco de las investigaciones en relación con las acusaciones de una exactriz de cine para adultos que afirma haber tenido una aventura con el magnate republicano en 2006.

La noticia de hoy miércoles se da a conocer en momentos en que de hecho se especula con que los demócratas podrían iniciar un juicio político contra Trump, basándose en su gestión presidencial, una política que no deja de generar críticas tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, su iniciativa de construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México, o el papel de Washington en la crisis de Siria e Irak.

Estados Unidos acusa a Rusia de interferir en sus elecciones presidenciales y alerta de que Moscú tiene intención de influir en los comicios legislativos. No obstante, el Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, rechaza esas acusaciones encaminadas a desestabilizar al país euroasiático.

aaf/alg/nii/