Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Trump ha dicho que su propuesta de desnuclearización de la península coreana “quiere decir que (los norcoreanos) deben eliminar sus armas nucleares. Tan simple como esto”.
Asegura, asimismo, que un acuerdo con Corea del Norte sobre política nuclear será muy bueno para los Estados Unidos y también “para todo el mundo”, añadiendo que la parte norcoreana está interesada en que el encuentro con Kim ocurra “lo antes posible”. La reunión entre ambos dirigentes está prevista para finales de mayo o principios de junio.
Washington y Pyongyang están hablando del desarme nuclear norcoreano, ha resaltado Trump y a su juicio Kim “se ha mostrado realmente muy abierto” a llevar a buen puerto estas conversaciones.
Los norcoreanos “deben eliminar sus armas nucleares. Tan simple como esto”, ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Aunque ha reconocido que en el pasado Corea del Norte ha hecho promesas que no ha cumplido, los norcoreanos nunca han estado en esta posición actual, soportando la “fuerte presión” de Estados Unidos, explica.
En este sentido, razona que las sanciones más duras que EE.UU. ha impuesto nunca a ningún otro país han posibilitado este acercamiento entre ambos países.
En todo caso, ha reiterado su intención de abandonar las conversaciones con Kim si considera que no están dando sus frutos. Al contrario que las anteriores administraciones estadounidenses, él se levantará de la mesa si no hay avance alguno.
“Sería muy fácil para mí llegar a un simple acuerdo y cantar victoria. No quiero hacer eso. Quiero que se deshagan de sus misiles nucleares”, ha enfatizado Trump.
krd/hnb/nii/
