• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), a su llegada a West Palm Beach, estado de Florida, 18 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 20 de abril de 2018 1:32
Actualizada: viernes, 20 de abril de 2018 1:55

Al 56 % de los estadounidenses le preocupa que las medidas del presidente Donald Trump lleven al país a una guerra, en momentos en que Washington lideró hace unos días un ataque militar contra Siria, así se desprende de una encuesta de la firma YouGov.

Los resultados del sondeo, publicados el miércoles, revelan que alrededor del 28 por ciento de los estadounidenses considera “muy probable” que las medidas del magnate republicano provoquen una contienda bélica, mientras el 9 por ciento opina que es “bastante probable” que suceda.

De igual forma, un 9 % lo ve “muy poco probable” y el 16 por ciento evaluó como “bastante improbable” que Estados Unidos entre en un nuevo frente de guerra.

Para un gran porcentaje de los tradicionalmente votantes del Partido Republicano, al que pertenece Trump, el inquilino de la Casa Blanca probablemente conducirá al país norteamericano a un conflicto bélico.

Sobre el mismo enunciado, de que Trump involucre a los estadounidenses en una guerra, un 30 por ciento de los encuestados republicanos lo ve probable, mientras que el 46 por ciento evalúa esta opción como poco probable. Pero el 85 por ciento de los demócratas asegura que es probable.

Las preocupaciones de los estadounidenses sobre una posible guerra podrían haber sido impulsadas por el ataque con misiles lanzado el pasado sábado por EE.UU. contra Siria, tras una orden de Trump so pretexto de un presunto ataque con armas químicas, del que culpa al Gobierno sirio, sin pruebas. Damasco rechazó la acusación.

 

En este sentido, los congresistas Adam Schiff y Tim Kaine reclamaron el jueves al mandatario Trump explicaciones sobre la base legal del reciente bombardeo contra Siria. Argumentaron que la Casa Blanca nunca ha respondido a solicitudes anteriores sobre justificaciones legales de ataques y denunciaron que la información proporcionada por la Administración de Trump hasta ahora ha sido insuficiente.

Pero, en cualquier caso, incluso antes de la acción militar liderada por Trump, las encuestas ya mostraban que los estadounidenses consideran muy probable que el magnate republicano ponga a EE.UU. en una guerra.

Por ejemplo, una encuesta realizada en julio pasado por la cadena de televisión estadounidense NBC News descubrió que al 76 por ciento de los estadounidenses les preocupaba que el país pudiera involucrarse en un conflicto militar en los próximos cuatro años.

aaf/ncl/fdd/rba