• Nuevo golpe de Trump a indocumentados en proceso de deportación
Publicada: miércoles, 18 de abril de 2018 2:06

La noticia cayó como balde de agua fría para miles de inmigrantes que están en procesos de deportación, ya que en los tribunales no habrá absolutamente nada ni nadie que pueda asesorarlos de cuáles son sus derechos en el territorio estadounidense.

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su odio al inmigrante ya que suspenderá  el ‘programa de orientación legal’ en los tribunales y centros de detención. Estas asesorías instruían al indocumentado a conocer cuáles son sus derechos. La experta en leyes migratorias, Meredith Brown, explicó cómo perjudicara al indocumentado.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria dijo que el programa, financiado por el Gobierno federal, será evaluado para medir su eficacia, algo que no se había hecho en seis años. También informó de que evaluará otro programa del instituto que ofrece información a inmigrantes en procesos judiciales en Illinois, Florida, Nueva York, California y Texas.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nueva York y California solicitaron las legislaturas estatales que  deben actuar con urgencia para aprobar fondos para un programa de ‘representación universal’ para inmigrantes de bajos recursos que afrontan trámites de deportación en todo el país. Por ello la experta Meredith Brown recomienda.

El colegio de abogados de California asegura que esta asesoría legal salvaba de la deportación a miles de familias que ahora quedaran sin protección, ignorando las leyes de este país. Para estos profesionales la mayor preocupación son los casos de asilo político porque no habrá oportunidad a menos que paguen de su bolsillo representante legal.

Rosie Orbach Los Ángeles (California).

mhn/nii/

Comentarios