• Encuentro histórico de Obama (dcha.) y Castro en la Cumbre de las Américas.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 23:47

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2016 han criticado la decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba.

La verdadera prueba sobre la reconciliación de la Administración Obama con el régimen cubano no es si el legado del presidente está lustrado con dudosos logros diplomáticos y fotografías”, ha declarado este miércoles John Ellis 'Jeb' Bush.

La verdadera prueba sobre la reconciliación de la Administración Obama con el régimen cubano no es si el legado del presidente está lustrado con dudosos logros diplomáticos y fotografías, declara Bush

Bush alega que Washington se ha acercado a La Habana sin obtener nada a cambio, ya que a su juicio, el país caribeño no ha llevado a cabo ninguna reforma.

Entre tanto, el senador del estado de Florida (sureste) Marco Rubio ha refutado la orientación de la actual política exterior de EE.UU. hacia Cuba y ha reiterado que Obama ha ofrecido a la isla concesión tras concesión.

Además de urgir al mandatario estadounidense a poner fin a las concesiones a favor de Cuba, Rubio ha hecho hincapié en que tales posturas arriesgan a los intereses de Washington en el Centroamérica.

Asimismo, el gobernador de Nueva Jersey (noreste), Chris Christie, ha subrayado que Obama está profundamente equivocado en su política hacia La Habana.

Christie ha alegado que no hay libertades políticas en Cuba, por tanto, Obama no debe establecer relaciones diplomáticas con un Gobierno que no está a favor de las reformas.

El Gobernador de Nueva Jersey (noreste), Chris Christie (izq.), el senador de Florida (sureste), Marco Rubio.

 

Rick Perry, exgobernador del estado de Texas (sureste), ha sostenido que la reapertura de las embajadas en ambos países solo demuestra una victoria superficial del Gobierno de Obama.

Los republicanos se oponen al restablecimiento de las relaciones con la lsla, mientras el presidente Raúl Castro considera que las relaciones de La Habana con Washington no se normalizarán mientras EE.UU. mantenga el cerco económico y la ocupación del territorio donde se encuentra la polémica prisión de Guantánamo.

Castro y Obama, respectivamente, han anunciado este miércoles el restablecimiento formal de sus relaciones después de 54 años de relaciones tensas entre ambos Estados.

Las esperanzas del restablecimiento de estos nexos aumentó cuando los dos países sorprendieran, el pasado 17 de diciembre al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas.

Desde entonces, han mantenido varias rondas de negociaciones que según sus delegaciones, han sido satisfactorias.

alg/ncl/rba

Comentarios