• Tropas estadounidenses a bordo de vehículos blindados en la ciudad siria de Kobani (norte).
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 10:00
Actualizada: jueves, 5 de abril de 2018 17:11

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no tuvo el miércoles una respuesta clara a las especulaciones sobre la presencia de Estados Unidos en Siria, aunque adelantó que Washington dejará que sus aliados continúen esta misión en Oriente Medio.

“Seguiremos consultando con nuestros aliados y amigos sobre planes futuros” con respecto a la crisis en Siria, manifestó Sanders al leer un comunicado durante la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca.

Las especulaciones empezaron a surgir a raíz de una declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada sobre  el “pronto” retiro de EE.UU. del país árabe sin haber ganado nada.

Sin embargo, la vocera estadounidense expresó el deseo de Washington de que los países de la región y del resto del mundo, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajen por la paz y garanticen que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) no vuelva a resurgir.

Seguiremos consultando con nuestros aliados y amigos sobre planes futuros” con respecto a la crisis en Siria, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

 

En otro momento de sus comentarios, Sanders descartó que la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe sea inminente, pero al mismo tiempo afirmó que la misión para presuntamente erradicar a los terroristas de Daesh en Siria está “llegando a un rápido final”.

Trump, quien se ha negado deliberadamente a establecer fechas de retirada para las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, tampoco ha determinado una fecha para el retiro de Siria. Hay alrededor de 2000 soldados estadounidenses en Siria que supuestamente trabajan como asesores de los opositores armados sirios.

Por otra parte, Estados Unidos tiene la intención de reforzar su base militar de Al-Tanf, en el sur de Siria y fronteriza con Jordania. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó tajantemente la presencia ilegal de los estadounidenses en el país soberano de Siria y concretamente en Al-Tanf. Incluso, el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, denunció que EE.UU. entrena y reinventa a Daesh en su base en Siria.

zss/ncl/alg

Comentarios