• Base militar de EE.UU. en la aldea de Al-Asaliyah, entre la ciudad siria de Alepo y la ciudad norteña de Manbiy, 2 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 4 de abril de 2018 17:53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido mantener las tropas estadounidenses en Siria ‘un poco más’, dando así marcha atrás respecto al anuncio hecho la semana pasada de una retirada inminente, han informado este miércoles fuentes oficiales.

“No nos vamos a ir inmediatamente, pero el presidente tampoco quiere un compromiso a largo plazo”, ha dicho un alto cargo de la Administración norteamericana a la agencia británica de noticias Reuters.

Trump, ha afirmado el alto funcionario, quiere “garantizar” la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y pretende para ello que otros países de la región, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “den un paso al frente y ayuden a dar estabilidad a Siria”.

Conforme a la información de Reuters, el mandatario se reunió ayer martes con su Consejo de Seguridad Nacional para debatir el tema y sus asesores lo convencieron de que aún hay que esperar para sacar a los militares estadounidenses de Siria.

En definitiva, según el alto cargo de Casa Blanca, Trump habría dado orden a sus tropas de estar preparadas para salir de Siria, pero aún no habría fijado una fecha para el hipotético repliegue.

Mientras tanto, las instrucciones del mandatario serían que los militares norteamericanos se dediquen a entrenar a combatientes locales a fin de restablecer la seguridad en las zonas liberadas de Daesh.

No nos vamos a ir inmediatamente (de Siria). Pero el presidente (de EE.UU., Donald Trump) tampoco quiere un compromiso a largo plazo”, ha dicho un alto cargo de la Administración del Gobierno de Estados Unidos.

 

La nueva decisión de no retirar las tropas de EE.UU. de Siria se produce después de que ayer martes el inquilino de la Casa Blanca dijera que si Arabia Saudí desea, como parece ser, que Washington mantenga en Siria sus 2000 efectivos, deberá costear la operación.

La semana pasada, Trump aseguró que retiraría las tropas de Siria “muy pronto” para que “otros” se encarguen de la zona, y lamentó el gasto que ha supuesto para Washington la presencia en el país árabe.

Siria ha denunciado una y otra vez la presencia militar ilegal de EE.UU. en su territorio. Según Damasco, la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” dirigida por Washington apoya de modo constante a terroristas y grupos armados con el objetivo real de socavar la soberanía siria y prolongar la crisis que sufre el país.

snz/mla/krd/rba