• El presidente de EE.UU., Donald Trump, da un discurso en la ciudad de Richfield, estado de Ohio, 29 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 16:47
Actualizada: martes, 3 de abril de 2018 16:08

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra México en Twitter por segundo día consecutivo, al afirmar que el Gobierno mexicano debe detener la enorme ‘caravana’ de inmigrantes que se aproxima de la frontera entre los dos países.

“México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme 'caravana' de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte”, ha escrito este lunes el mandatario estadounidense en Twitter.

Sus declaraciones se han producido un día después de haber acusado a su vecino del sur de hacer “muy poco” para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur, y luego, a Estados Unidos, y de “reírse de las leyes tontas de inmigración”, impuestas por los demócratas en EE.UU. 

En su tuit ha hecho referencia a la caravana denominada “Viacrucis Migratorio 2018”, integrada por unos 1500 migrantes centroamericanos, la cual salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, limítrofe con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.

Mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan con esta caravana, bajo el lema “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme 'caravana' de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte”, ha escrito el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Por otra parte, Trump ha señalado que las leyes fronterizas de México “funcionan”, y por ello las autoridades mexicanas “no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”.

En otro mensaje, ha afirmado que México “está haciendo una fortuna” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o Nafta.“Con todo el dinero que hacen a costas de Estados Unidos yo espero que evitarán que esas personas ingresen a su propio territorio y al nuestro, por lo menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes migratorias”, ha escrito.

El magnate republicano ve al Partido Demócrata responsable del bloqueo respecto a las reglas migratorias, ya que se resiste a apoyar en el Congreso una ley migratoria que otorgue recursos para construir un muro en la frontera con México y que no incluya el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Los demócratas no quieren fronteras, por eso (tenemos) drogas y crimen”, ha apostillado Trump, quien indicó ayer domingo que no habría un acuerdo sobre la legalización del estatus de cientos de miles de “soñadores” (dreamers).

snr/ctl/mjs