• Campaña de Trump robó a Facebook datos para influir en comicios
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 2:18
Actualizada: lunes, 19 de marzo de 2018 3:14

La firma de análisis de datos políticos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de la red social Facebook para apoyar a la campaña electoral del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el año 2016.

Aumenta la presión contra Facebook y la firma de análisis de datos Cambridge Analytica. Esto luego de que se diera a conocer que la consultora había recopilado ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios para apoyar la campaña presidencial de Trump. La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en marcha de una investigación.

Una investigación conjunta del diario estadounidense The New York Times y el británico The Observer reveló que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar una aplicación para influir en las elecciones. Los exempleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica afirman que la brecha de seguridad fue una de las mayores en la historia de Facebook.

Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Pero a la misma red social le acusan de complicidad por ignorar sus compromisos de no compartir sin autorización los datos de los usuarios.

Los más de 50 millones de perfiles recopilados representan casi un cuarto de los votantes potenciales estadounidenses. La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6 millones de dólares para influir en las elecciones. La Casa Blanca aún no ha comentado sobre el papel de la consultora en la victoria de Trump.

xsh/hnb

Comentarios