• Soldados estadounidenses acompañan a un detenido en la cárcel de Guantánamo.
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2018 0:20

La prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, ‘se prepara’ para recibir nuevos reclusos, semanas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara que mantendrá abierto el centro penitenciario, pese a las críticas internacionales y los llamados para cerrarlo.

“En la actualidad, tenemos ahí 41 detenidos. Estamos preparados para recibir más en caso de que sean enviados a nosotros”, así lo ha afirmado el almirante Kurt Tidd, que supervisa el Comando Sur militar estadounidense, que incluye a la base naval de Guantánamo.

En declaraciones formuladas este jueves ante los legisladores, el alto mando militar ha agregado que todavía no ha recibido una orden al respecto.

“Hasta el día de hoy, no se nos ha dado una orden de advertencia de que los nuevos detenidos están llegando, pero nuestra responsabilidad será integrarlos de manera efectiva”, ha detallado.

La cárcel, abierta en 2002 bajo la Administración de George W. Bush (2001-2009) tras la invasión a Afganistán por tropas estadounidenses que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha albergado desde entonces a cientos de prisioneros acusados de pertenecer a los grupos terroristas, como Al-Qaeda.

En la actualidad, tenemos ahí (en Guantánamo) 41 detenidos . Estamos preparados para recibir más en caso de que sean enviados a nosotros”, afirma el almirante estadounidense Kurt Tidd.

 

El actual mandatario rubricó el mes pasado una orden ejecutiva para mantener abierta la mencionada cárcel de máxima seguridad, hecho con el que revocó los intentos de su antecesor Barack Obama, quien trató, en vano, de cerrar definitivamente esa prisión.

De hecho, Guantánamo no ha recibido desde el año 2008 ningún recluso, aunque Trump ha aseverado una y otra vez que estaría “bien” si los sospechosos de terrorismo fueran enviados allí para su juicio.

Los organismos pro derechos humanos han denunciado que los prisioneros son objeto de brutales torturas y malos tratos en Guantánamo, al tiempo que reclaman su cierre.

El pasado 13 de diciembre, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tortura, Nils Melzer, dejó en claro que EE.UU. sigue torturando a los presos en el campo de detención de Guantánamo y criticó la “impunidad” de las autoridades responsables de estas violaciones.

mjs/lvs/hgn/rba

Comentarios