• El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en el Pentágono, 1 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2018 3:22

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, pidió un aumento en el presupuesto del Pentágono para hacer crecer la capacidad ofensiva del Ejército de su país y hacerlo ‘más letal’, y defendió que los fondos alcancen los 716 mil millones de dólares para el próximo año fiscal.

“Necesito que el Ejército sea más letal”, afirmó el jueves Mattis durante la reunión invernal de congresistas y senadores del Partido Republicano que se celebra en Virginia Occidental, según informa el diario estadounidense The Hill, que cita fuentes presenciales.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) desde hace meses busca aumentar los fondos hasta 716 mil millones de dólares para el año fiscal de 2019, lo cual es 50 mil millones de dólares o 7 por ciento más de lo propuesto por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, para el 2018.

De hecho, la Administración de Trump solicitó aproximadamente 668 mil millones de dólares para defensa en el nuevo año fiscal que comenzará el próximo octubre. Sin embargo, los partidarios de la defensa ridiculizaron esa cifra por ser poco más de lo que el expresidente Barack Obama había planeado y, en su lugar, impulsaron un presupuesto de defensa de casi 700 mil millones de dólares.

Necesito que el Ejército sea más letal”, afirmó el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

 

Según The Hill, Mattis había dicho que necesita un aumento del 3 al 5 % sobre la inflación cada año para reconstruir la preparación que se ha erosionado después de años de disfunción presupuestaria.

Mattis también quiere que el crecimiento se alinee con la recién presentada Estrategia de Defensa Nacional por el Pentágono, que identifica a Rusia y China como los dos grandes adversarios competidores de Estados Unidos, ante los cuales según Trump, Washington debe modernizar su arsenal nuclear.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump anunció que pretendía modernizar el Ejército estadounidense. Ya ha pedido la fabricación de armas nucleares más pequeñas y a la vez más precisas que las termonucleares tradicionales.

ftn/lvs/zss/rba