• El lanzamiento de un misil antibalístico RIM-161 Standard Missile 3 (SM-3 Block IIA) de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 23:04
Actualizada: miércoles, 31 de enero de 2018 23:53

Un nuevo misil antibalístico de Estados Unidos ha fallado en su prueba para interceptar un misil balístico de mediano alcance disparado hacia Hawái, aumentando los temores de que EE.UU. sería incapaz de defenderse ante un posible ataque nuclear norcoreano.

La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. (MDA, por sus siglas en inglés) y la Armada estadounidense llevaron a cabo conjuntamente una prueba del novedoso misil antibalístico RIM-161 Standard Missile 3 (SM-3 Block IIA) en Hawái, territorio estadounidense en el océano Pacífico, que terminó fallando y no logró su objetivo.

En concreto, según informa un oficial estadounidense citado este miércoles por la agencia británica de noticias Reuters, el SM-3 Block IIA —que también se utilizaría para derribar objetivos en el espacio— fue lanzado esta joranda desde las instalaciones militares Aegis Ashore en Hawái y tenía por meta interceptar un misil balístico lanzado desde una aeronave, algo que no consiguió hacer.

Este novedoso misil, con un costo por unidad de 30 millones de dólares, se considera el segundo nivel de la defensa de Estados Unidos frente a posibles ataques con misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), y su fracaso pone en entredicho la efectividad de la defensa misilística estadounidense.

 

El único otro nivel defensivo de Estados Unidos en Hawái ante los ICBM es el Sistema de Defensa Antimisiles con Base en Tierra (GMD, por sus siglas en inglés), que se encuentra en los estados de Alaska y California (noroeste de EE.UU.) y que tiene una tasa de éxito de cerca del 50 %.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) solamente ha confirmado que ha tenido lugar la prueba y ha rehusado proporcionar detalles sobre la misma, mientras que tampoco ha desmentido la información sobre el fracaso del ensayo.

El misil SM-3 Block IIA es un producto elaborado conjuntamente por Estados Unidos y Japón con el fin de repotenciar las defensas de misiles de ambos países frente a los cada vez más poderosos y sofisticados misiles balísticos de Corea del Norte.

hgn/anz/snr/rba