• El momento del disparo del misil balístico norcoreano Hwasong-15.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 16:03
Actualizada: jueves, 1 de febrero de 2018 4:09

Corea del Norte tiene planeado mostrar el poder de sus misiles de largo alcance en un desfile el 8 de febrero, un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, informan fuentes de EE.UU.

Se trataría, con la exhibición de “cientos” de misiles y cohetes, de intentar “asustar a los estadounidenses”, ha dicho hoy miércoles a CNN una fuente diplomática a la que la cadena estadounidense presenta como profunda conocedora de las intenciones de Pyongyang.

De acuerdo con el informante, se espera que el desfile incluya decenas de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM, en inglés) de modelo Hwasong-15, que los norcoreanos probaron por primera vez a fines de noviembre de 2017.

Por otro lado, las fuentes no descartan una nueva prueba de misil por parte de Pyongyang “en el futuro cercano” para enviar un mensaje de firmeza a las tropas estadounidenses actualmente desplegadas en la península coreana.

 

Esto se produce después de que Corea del Norte decidiera el lunes cancelar un evento cultural que tenía programado llevar a cabo de manera conjunta con Corea del Sur pocos días antes del inicio de las Olimpiadas de Invierno.

Las fuentes citadas por CNN señalan a este respecto la posibilidad de que se cancelen más eventos planeados en el marco de los juegos.

Recientemente, la empresa DigitalGlobe difundió una imagen tomada el pasado 6 de enero desde un satélite en la que se aprecia la presencia de numerosas tropas y vehículos blindados de Corea del Norte en una base militar capitalina, dispuestas como si se prepararan para un desfile.

Mientras los medios de comunicación hacen eco de estos supuestos preparativos de marchas militares norcoreanas, lo único cierto es que los deportistas de ambas Coreas se están preparando para desfilar bajo una sola bandera en la cita olímpica gracias a conversaciones intercoreanas que Seúl y Pyongyang iniciaron el 9 de enero para normalizar sus lazos bilaterales y atajar las tensiones.

ftn/mla/tqi/mkh